El propósito de Dios al ordenar la construcción de un santuario en el desierto fue mostrar al pueblo de Israel, una lección objetiva de las verdades espirituales asociadas con el plan de salvación. El evangelio de Jesucristo fue revelado al pueblo mediante los símbolos del santuario. Además, el santuario fue una especie de reloj profético que dividía la historia en tres fases consecutivas, que comenzaba con el ofrecimiento del sacrificio por los pecados y culminaba con la erradicación del pecado, el día de la expiación. "Como el ministerio de Cristo iba a consistir en dos grandes divisiones, ocupando cada una un periodo de tiempo y un lugar distinto en el santuario celestial, así mismo el culto simbólica consistía en el servicio diario y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del tabernáculo" ..." Las verdades importantes acerca del santuario celestial y de la gran obra que allí se efectúa en favor de la redención del hombre debían enseñarse mediante el santuario terrenal y sus servicios" (Patriarcas y Profetas, Pág. 371)
La orden de construcción de un Santuario fue dada por Dios a Moisés, la cual encontramos en Éxodo 25:8
“Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.”
En este punto, vale la pena resaltar dos aspectos:
- "Y harán un santuario para mí... ", Al declararse de esta manera, Dios estaba mostrándole al pueblo de Israel que tenían una obra grandiosa que hacer, les extendía un objetivo, un propósito, una tarea। Siendo esclavos en Egipto, habían construido maravillosas edificaciones, pero este nuevo proyecto seria distinto y pondría a prueba el potencial de todo el pueblo. Y desde el mismo principio ha sido así; A Adán, Dios mismo le encomendó la tarea de estudiar los animales y ocuparse de darles nombres apropiados, para lo cual necesitaba una comprensión de ellos y de sus hábitos. Esto demostraría que estaba capacitado para gobernarlos. Posteriormente, habiendo preparado Dios una morada para el hombre, a quien había creado, lo colocó en ese huerto que era su hogar y le encomendó una misión bien definida: "Para que lo labrara y lo guardase". El hombre había de usar sus facultades físicas y mentales para conservar el huerto en el mismo estado perfecto en que lo había recibido y constituye una evidencia de que el trabajo físico era una característica deleitosa del huerto del Jardín del Edén. Así mismo, Dios ha encomendado a lo largo de la historia diversas responsabilidades a su pueblo, con el fin de elevar sus facultades físicas, mentales y espirituales, para evitar que entremos en el pecado de la ociosidad y a través de este en muchos otros pecados.
- "...y habitaré en medio de ellos", Aunque los hebreos sabían, tan bien como nosotros lo sabemos, que el gran Dios no podría "habitar" en un edificio de hechura humana ("Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?"1 Reyes 8:27; "Así dice el Señor: El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies। ¿Qué casa me pueden construir? ¿Qué morada me pueden ofrecer?" Isaías 66:1), Acercaba a Dios a su pueblo y hacía que su presencia entre ellos fuese algo real. También esto constituía una protección contra la idolatría. En un sentido espiritual, Dios siempre ha buscado morar con los hombres, y es interesante, que aunque ni "los cielos de los cielos le pueden contener", Dios ha preparado una morada en la cual pueda habitar perfectamente, y se llama CORAZÓN (1 Corintios 3:16).